image

Un artista local que muchos conocen, aquí destapa su corazón para contarnos su proceso como cantante y escritor.

En esta emotiva entrevista, conocimos a un alma sensible y apasionada que halló en la música su liberación a los 18 años, convirtiéndola en un éxtasis de tranquilidad para enfrentar la vida. Su presencia alegre, colaboradora y entusiasta destaca entre muchos, y sus valores se hacen evidentes al conocerlo. A pesar de ser cantante y compositor a tan temprana edad, su camino ha sido retador, como él mismo comparte en esta corta entrevista que nos brindó. Descubre la inspiradora historia de este talentoso ser humano con sus altos y bajos, un camino que comparte con sinceridad y pasión.

¿Cómo nació su pasión por la música?

 Con papel y lápiz en mano, este talentoso compositor descubrió su don para escribir canciones, que se volvieron su salvavidas en momentos oscuros. Con determinación, decidió convertir la música en su estilo de vida y emprendió un proceso de preparación.
 
 Su conmovedora historia nos enseña que la música va más allá de las notas; es una conexión profunda con el alma y un camino de transformación.

¿Tomaste clases en alguna academia o simplemente dejaste que tu pasión te guiara?

No tuve apoyo de nadie cuando empecé este proceso, alguna vez alguien me dijo que empezara a estudiar piano, que me iba a inscribir a un curso pero no fue así.
Empecé a escuchar música en un radio, a cantar encima de las voces, o en ocasiones en la televisión, así empecé a llegar al tono de voz de los cantantes que escuchaba, y empece tener  afinación, empecé a ver tutoriales que encontraba en internet.
Aprendí a tocar guitarra viendo a unos amigos que lo hacían, de vez en cuando, me explicaban pero era difícil porque ellos tenían sus compromisos, yo creo que fui autodidacta en el aprendizaje, y lo que me movió fue la pasión que tengo por la misma.
¡Soy prueba viva de que la pasión puede abrir caminos inimaginables!

cómo fue el proceso para componer un disco a Yumbo, te nació, o alguien te propuso hacerlo?

Fue un sueño mío poder escribirle un disco a mi pueblo, identificar a la gente que nació y ya no vive en él. Muchos podemos escribir canciones pero pocos podemos dejar legado. El disco nació en el 2015, todavía hay gente que me escribe dándome gracias por este disco que compuse.
Mi inspiración fue en las personas de la tercera edad, jóvenes y niños, personas que viven en el exterior y tienen sus raíces aquí, en los deportistas que con poco han hecho mucho, como ha sido Luis Mosquera pesista olímpico, entre otros, que sin su juego a su favor pudieron ganar el partido. Que La gente se dé cuenta que Yumbo no es solo industria, violencia, entre otras marcas negativas por las cuales somos señalados. Es por eso que quise resaltar el otro lado de la moneda, dejar un legado donde mi familia se sienta orgullosa por la canción que le compuse a nuestro municipio.
Los que me ayudaron con poder reproducir el disco fue Luis Mosquera y Gustavo Cano (Chapa). 

¿Cómo vez el futuro artístico o el futuro musical de la región yumbeña a nivel nacional?

El proceso de ser artista en Yumbo es complicado, quizás con este mandato pueda que cambie, a veces no hay patrocinio y nos toca con las uñas. Aveces sucede cuando muchos empezamos desde abajo y alcanzas el éxito allí si salen a resaltarlo a uno como artista, y no debería de ser así. Eso no pasa solo en Yumbo, se ve mucho con los deportistas que nos representan en el exterior, también lo he visto cuando sale una persona talentosa que ha brillado a nivel nacional, los presentan que son de la ciudad de Cali. Yo creo que eso es falsedad, porque olvidan de donde son sus raíces, es negarse a sí mismo.

El municipio cuenta con La Casa de la Cultura, donde forman a los diferentes artistas, pero quedan cortos con el tema de emprendimiento, ya que para grabar un disco, he visto jóvenes rebuscando el dinero para ir a tocar puertas en las disqueras donde te pueden cobrar entre 1.000.000 y 1.200,000.

Otro tema es cuando te contratan para un concierto y compartes tarima  con un artista de talla mundial, te pagan por debajo de las tarifas que uno maneja. Hoy en día lo que nos beneficia en algo son las plataformas digitales como YouTube, Facebook, entre otras, para darse a conocer. Sería bueno que la administración tuviera en cuenta estos jóvenes con talentos y nos apoyaran.
El arte florece en Yumbo, a pesar de los desafíos.

¿Qué le recomiendas a las personas que te siguen o te admiran y en algún momento quieren iniciar el camino artístico? Qué deben de hacer y cómo deben de hacerlo, es difícil?

Primeramente, les digo que pongan a Dios en cada proyecto que emprendan, Él es el único que nos ayuda a vencer los temores, que estudien mucho  la música en la capacidad económica que puedan. Que se preparen profesionalmente porque el mercado está lleno de artistas exitosos esperando la oportunidad de brillar.

Luchen por sus sueños, si la música los apasiona úsenla como el motor de seguir en la lucha diaria, apartarse de toda distracción que puedan tener, no se dejen llevar por los malos vicios, el primer paso para fracasar en tus sueños es caer en malos vicios, lo digo por experiencia.

Deja un comentario